Si leíste la página principal, donde explicábamos la dinámica de la rueda de la vida, te darías cuenta de que su funcionamiento es sencillo y eficaz.
Basta con trazar un círculo, dividirlo en sectores que representan cada una de las áreas de la vida que te interese analiza y comparar (amor, economía y trabajo…). Y ya casi está. Sólo nos queda dividir cada campo del 0 al 10, decidir la puntuación que tenemos en cada aspecto, y traza línea.
Lo que valoramos es nuestra satisfacción en cada campo: 0 nada satisfecho y 10 plenamente satisfecho.
Así veremos qué campos de nuestra rueda de la vida necesitamos mejorar.
En este artículo, te daremos más ideas de áreas para tu rueda de la vida. Además, te proponemos analizar un solo campo de la rueda de la vida. De este modo podrás tener tu rueda del amor, de la salud, rueda de la economía, etc.
Apartados de la rueda de la vida en coaching
Instrucciones previas
Partimos de las áreas o aspectos de la vida que se suelen analizar en la rueda de la vida clásica. Las clásicas que se encuentran en coaching son seis u ocho, aunque puedes añadir las que desees.
Si vas a diseñar tu propia rueda de la vida, te será más sencillo si la divides en porciones pares.
Ya sólo te queda hacerte unas preguntas para cada uno de los campos. Éstas tienen que estar enfocadas a descubrir tu grado de desarrollo o de satisfacción en cada área.
Las tres primeras que más me gustan porque me resultan más fáciles de recordar, porque forman parte de una canción: “Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor”.
Áreas de la rueda de la vida
En la salud te podrás preguntar: ¿Me siento bien físicamente y a nivel emocional? ¿No tengo ningún achaque? ¿Tengo sobrepeso? ¿Me siento con energía? ¿Mi sistema inmunológico funciona bien?
Para el dinero y la economía podrás preguntarte: ¿Gano lo suficiente? ¿Gasto más de lo que gano? ¿Tengo lo suficiente pero quiero más? ¿Tengo creencias limitantes con respecto al dinero?
Amor y pareja: ¿Necesito compartir la vida con alguien o estoy satisfecho conmigo mismo? ¿Tengo la pareja que busco? ¿Mi deseo de estar en pareja sirve para llenar alguna carencia? ¿Me siento en plenitud al compartir con mi pareja? ¿Necesito más de ella?
Familia: ¿Me siento integrado y comprendido en la familia? ¿Me gusta compartir momentos con mis padres, hermanos, primos tíos y demás familiares? ¿Debería pasar más tiempo en familia?
Amistad: ¿Necesito más amigos? ¿Me siento bien con los que tengo? ¿Me comprenden y los comprendo? ¿Mantengo con ellos una relación fluida sin exigencias?
Ocio y hobbies: ¿Dedico el tiempo suficiente a esas actividades que me encantan? ¿Me permito esos momentos para mí? ¿Mis deberes y obligaciones no me dejan disfrutar de mis momentos de ocio?
Trabajo: ¿Mi trabajo me aporta lo suficiente económicamente? ¿El ambiente de trabajo es satisfactorio? ¿Me siento cómodo con mi jefe? ¿Mi comunicación con mis jefes y compañeros es fluida?
Realización personal: ¿Te sientes una persona satisfecha con el estilo de vida que llevas? ¿Tu vida personal y profesional van en la misma dirección?
Otras áreas complementarias
A estas ocho les podemos añadir otras. Las que te presentamos a continuación son solamente unas sugerencias. Tú puedes añadir o eliminar aquellas que quieras o no analizar.
Ciudad, país, pueblo, comunidad: ¿Te sientes en un entorno adecuado para desarrollarte? ¿Te sientes a gusto en tu ciudad y en su ambiente? ¿Te gusta el paisaje y el clima? ¿Sus costumbres y traiciones van contigo?
Creatividad: ¿Expresas tu creatividad en todos los campos que tú quieres? ¿Te sientes creativo en tu vida cotidiana? ¿Buscas el momento en el que expresarla?
Hogar: ¿Tu vivienda es cómoda? ¿Te transmite lo que necesitas para sentirte bien? ¿Está ubicada en un barrio donde estás a gusto? ¿Te gusta pasar mucho tiempo allí?
Orden: ¿Sientes que necesitas orden en tu vida? ¿Tienes muchas ideas y necesitas enfocarte? ¿El exceso de inquietudes te impide ser efectivo?
Decisión: ¿Piensas demasiado antes de actuar? ¿Tienes miedo a lo que opinen los demás? ¿Eres demasiado impulsivo? ¿Demasiado miedoso?
Descanso: ¿Te permites no hacer nada sin pensar que pierdes el tiempo? ¿Duermes lo suficiente? ¿Te permites períodos de descanso a lo largo de tu jornada?
Exigencia: ¿Eres excesivamente exigente contigo mismo y con los demás? ¿Te tratas con dureza cuando fallas?
Indulgencia: ¿Crees que siempre todo está bien y no actúas? ¿Pospones tus decisiones para otro momento? ¿Te quejas de tu suerte y no haces nada por cambiarlo? ¿Consideras que la vida es un castigo divino? ¿Piensas que tus decisiones y acciones no cuentan nada?
Mi rol: ¿Me siento cómodo en mi rol de padre, madre, hijo, hija, trabajador, estudiante…? ¿Siento que es impuesto? ¿Me siento cómo con mi papel?
Espiritualidad: ¿Siento conexión hacia algo que me transciende? ¿Comparto mis inclinaciones con algún grupo afín u otras personas? ¿Mi forma de vivir la espiritualidad me satisface? ¿Puedo expresarla y vivirla plenamente?
Viajes: ¿Siento que viajo lo suficiente? ¿Me gusta viajar donde voy?
Formación: ¿Me formo regularmente? ¿Me formo en algo que me satisface?
Rueda del trabajo
Si ya has hecho tu rueda de la vida y has detectado qué campos puedes mejorar, puedes hacer otra rueda específica del área que desees. De esta manera, el análisis puede ser mucho más precioso y ver dónde están las carencias para poder encontrar una solución.
Dibujar la rueda del trabajo
Puedes hacer una rueda del amor, de la amistad, del entorno… En esta ocasión te mostramos como ejemplo la rueda del trabajo.
Igual que has hecho en el caso de la rueda de la vida:
- Divide la rueda en los campos que necesites.
- Seguidamente, ponles una puntuación del 0 al 10 según tu grado de satisfacción y une las líneas.
Campos de la rueda del trabajo
Realmente en la rueda del trabajo puedes elegir las áreas que desees. Consideramos que las siguientes te servirán de guía:
Tipo de trabajo: ¿La labor que desempeño es satisfactoria? ¿Mi puesto es acorde a mis gustos y talentos? ¿Siento que mi trabajo es útil?
Relación con mis superiores: ¿Me siento bien con mi jefe? Si el empresario ¿Estoy satisfecho con mi labor?
Empleados: ¿Colaboran en un buen clima? ¿Cumplen con sus objetivos con arreglo a sus capacidades?
Sueldo: ¿Recibo una remuneración adecuada a mi labor? ¿Me siento compensado de otras formas además de económicamente?
Reconocimiento: ¿Se valora mi trabajo? ¿Se expresa o se manifiesta de algún modo este reconocimiento?
Horarios: ¿Trabajo un número de horas adecuado? ¿El horario me permite conciliar mi vida laboral con la profesional?
Lugar de trabajo: ¿Las instalaciones son adecuadas para trabajar segura y cómodamente? ¿Es un lugar motivador?
Tiempo de desplazamiento: ¿Siento que empleo demasiado tiempo en el desplazamiento?
Soluciones de la rueda de la vida
Aparte de descubrir de una forma gráfica los resultados. Lo más interesante es buscar la solución y ponerse manos a la obra. Darse cuenta de dónde está la deficiencia es el primer paso para obrar en consecuencia.
Pero quizá queramos un poco más y no sólo nos conformamos con saber. Nos quedan dos vías posibles: la auténtica aceptación o la acción para el cambio.
La actitud en este proceso de cambio es muy importante. Habrá momentos en los que necesitarás disciplina y rigor y otros momentos en los que serás más indulgente. Eso sí, tanto si estás en uno u otro extremo, no pierdas de vista tus objetivos.